UTVCO

Historias de vida

Eliezer Roldán Lorenzo

 

Roldan

 

 

Líder emprendedor en energías renovables

 

 

“Roldán es un estudiante que toma en cuenta todo el tiempo a las demás personas ya que es un buen líder. Siempre ha sabido ser un buen intermediario en los asuntos del grupo pues mantiene la unidad en el salón de clases, es un alumno respetuoso, creativo, inteligente, pero sobre todo muy sonriente.”

Alberto de Jesús Díaz Ortiz

Catedrático de la carrera de Energías Renovables

 

 

Eliezer Roldán Lorenzo es un joven de 24 años originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez y que actualmente cursa el noveno cuatrimestre de la ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) con un alto desempeño  y al que sus maestros definen como líder, mediador, respetuoso, creativo, inteligente, pero sobre todo muy sonriente.

Antes de estudiar Energías Renovables, Eliezer estudió algunos semestres de Ingeniería Mecánica, hasta que se enteró que la UTVCO oferta la carrera de Energías Renovables y le atrajo su retícula ya que algunas materias tienen semejanza.

Acepta que el cambio de carrera e institución ha sido difícil pues no ve a su familia por días debido a la distancia de su casa a la universidad, a pesar de eso considera su estancia en San Pablo Huixtepec como una experiencia grata pues ha conocido y convivido con otras personas, por lo que lo que sigue creyendo que fue una buena decisión.

Para Eliezer Roldán existen diferentes modelos educativos que muchas veces resuelven problemas que no lo son, a diferencia de la UTVCO que busca desarrollar a sus alumnos como emprendedores, “el modelo de la UT está muy encima de otros modelos educativos”, asegura.

Sobre él, uno de sus maestros, Alberto de Jesús Díaz Ortiz asegura que es un estudiante que toma en cuenta todo el tiempo a las demás personas ya que es un buen líder. “Siempre ha sabido ser un buen intermediario en los asuntos del grupo pues mantiene la unidad en el salón de clases, es un alumno respetuoso, creativo, inteligente, pero sobre todo muy sonriente.”

Cree que a veces  su edad es  una limitante, ya que quisiera hacer otras cosas pero por ser estudiante se siente rezagado, por ello agradece el apoyo tanto en el aspecto profesional como emocional del director de la carrera Fidel Sánchez Maqueo, a sus profesores Marco Antonio Ramírez Sorroza, Jose Bertín Aragón Antonio, y a Miguel Ángel Cervantes Vargas, quien además es su socio en su nueva empresa. “Me han bridado su confianza que hasta la fecha no he defraudado”.

“Cuando me pongo metas me gusta superarlas”, dice, pero sin duda, lo más importante es que siempre ha contado con el apoyo de sus padres a quienes considera como la base fundamental de su formación, “sin ellos no estaría contando nada”.

Recuerda siempre el consejo de la rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, Martha Ortiz Palacios quien le dijo que cada día que despierte es un día más y un día menos a la vez, razón por la que cada día en la escuela “le echo muchas ganas, todas las que puedo para salir y hacer lo que me gusta que es desarrollar nuevas tecnologías que se puedan aplicar en el campo”.

Ha desarrollado diferentes proyectos en energías renovables: coche solar, estufa solar, sistema híbrido de energía eólica. Actualmente está sentando las bases para conformar la empresa HRL Solar dedicada a instalar sistemas fotovoltaicos autónomos, y planea a tres años a instalar un buque de acoplamientos de paneles solares. También participó en el concurso Cleanteach Challenge México 2014, del cual surgió la idea de poner su línea de producción de aerogeneradores de baja y alta potencia.

“A mis compañeros y compañeras les digo, retomando una frase de Henry Ford, que si piensas que puedes o no puedes, estás en lo cierto”. Para Eliezer no hay límites, siempre se puede alcanzar metas, solo hay que considerar que sean lógicas y superarlas.

Eliezer Roldán Lorenzo es un alumno ejemplar, con 9.2 de promedio, pero no siempre fue así, le ha costado, tuvo que dedicar más tiempo al estudio y cambiar hábitos, “sacrificios” que se han ido notando, pues se considera una mejor persona, satisfecho con lo que ha logrado.

 

 

Jhibram Farid

foto jhibram farid-01

 

 

Un joven fuera de serie

 

San Pablo Huixtepec, Oax.- “Haz lo que te apasiona, no importa tanto lo material, fíjate en lo que eres bueno y sigue tu corazón”, dice Jhibram Farid Rustrián Zárate, alumno de tercer cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Originario del municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, vivió sus tres primeros años bajo el cuidado de su bisabuela, ya que en ese tiempo su madre estudiaba la carrera en Derecho en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A los tres años de edad Jhibram, se trasladó junto con su madre a la ciudad de Tijuana, donde cursó el preescolar y la primaria. Después de ese tiempo regresó a Oaxaca y continuó sus estudios, al término del bachillerato tomó la decisión de estudiar la carrera de Nutrición, la cual cursó durante dos años. Pero se dio cuenta de que sus aspiraciones eran distintas, pues no le apasionaba, por lo cual decidió abandonar la carrera e investigar otras opciones, de esta forma encontró a la UTVCO como la mejor opción para continuar sus estudios profesionales.

Actualmente estudia la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, en donde se encuentra desarrollando sus habilidades, formando parte de la primera generación, además quiere seguir preparándose pues le gustaría dedicarse a la producción musical a través de software.

“Si pudiera describir a Jhibram en una palabra me sería imposible, ya que tiene muchas cualidades que un profesor busca en su alumno: responsable, atento, inteligente, culto, dinámico, participativo y proactivo, en otras palabras, es una persona fuera de serie. Siempre busca ir más allá de lo aprendido en clase y en lo personal le agradezco, debido a que he encontrado esa motivación para mejorar la calidad de las materias que imparto”, mencionó el director de la carrera en TIC, Alfonso Miguel Escobar.

“Para mí, la carrera no es difícil, pues me gusta lo que hago por eso considero que logro que todo sea más fácil”. Jhibram reconoce el apoyo que recibe sus profesores tanto para la realización de proyectos como para su formación profesional.

En la UTVCO Jhibram Rustrián Zárate se destaca por ser un buen compañero, un buen amigo, pero sobre todo por que ha obtenido logros importantes, uno de ellos ha sido el de aparecer en el cuadro de honor de la UTVCO con el mejor promedio de su generación, al obtener 9.7 durante el cuatrimestre Enero-abril 2014. 

 

Inicio Noticias Historias de vida