UTVCO

Cuatrimestre Enero - Abril 2017

Crearán vínculos de colaboración IP y la UTVCO para el desarrollo de Oaxaca.

UTVCO COPARMEX 1

 Con el objetivo de construir sinergias que promuevan el desarrollo de Oaxaca a través de vínculos de colaboración entre la Iniciativa Privada (IP) y las instituciones de educación superior, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Nydia Mata Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con el Centro Empresarial de Oaxaca S.P. (COPARMEX) y las distintas cámaras empresariales.

Durante el encuentro que estuvo encabezado por el presidente de la COPARMEX Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, la rectora de la UTVCO explicó que el modelo educativo de la universidad está sustentado en los principios de máxima calidad, emprendimiento, innovación tecnológica y resultados de impacto social.

Señaló que la institución tiene un enfoque educativo de 70% práctica y 30% teoría, ya que se busca que desde su ingreso las y los futuros egresados sean agentes de cambio y transformación, el cual es reconocido internacionalmente de acuerdo con la normatividad estándar del ISCED (International Certification of Education).

“En la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca tenemos perfiles aptos para satisfacer los requerimientos del sector productivo, y podemos responder al reto de desarrollo económico y social que tiene el estado”, aseguró Mata Sánchez ante los presidentes y representantes de las distintas cámaras empresariales.

La rectora puntualizó que la UTVCO se distingue porque desde la academia se están certificando los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades de las y los futuros profesionistas. Además se cuenta con una cédula de identificación de talentos a través de la cual, las empresas interesadas en contratar a las y los profesionistas, pueden conocer el desenvolvimiento educativo de los estudiantes.

“En la UTVCO queremos unir esfuerzos con los sectores productivos de Oaxaca y estamos en la disposición de responder con proyectos y programas concretos que realmente los hagan crecer”, dijo ante los presidentes de las cámaras nacionales de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Alberto Márquez Moreno; de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, y de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Guzmán Gardeazabal.

Así como de las cámaras nacionales de la Industria y Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Ayuso Ángeles; de Comercio (Canaco), Jaime Zorrilla de San Martín Diego; Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Giovanni Ortega Ramírez; de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), Pedro Corres Sillas; de la  Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Iris García Muñoz; de la Industria Panificadora (Canainpa), Armando Pascual Guzmán; de la Industria Maderera, José Ramos, y del Colegio Mexicano de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos, Marcos Acevedo.

Por su parte, el presidente de la COPARMEX consideró que “sin una educación de calidad y congruente a las necesidades que requiere el estado para crecer, Oaxaca poco avanzará”, por lo que es estratégico sumar esfuerzos y generar vínculos y acciones de colaboración entre los sectores educativos de nivel superior y productivos.

En tanto, los presidentes de las cámaras coincidieron en que las universidades son formadoras de emprendedores y por lo mismo, deben mejorar y fortalecer sus programas educativos en el tema de la competitividad, de tal forma que las y los jóvenes durante su preparación universitaria realicen proyectos efectivos, que sirvan al mejoramiento y desarrollo del sector universitario.

En este marco estuvieron presentes directivos de las universidades tecnológicas del Valle Etla y del Istmo, quienes también se adhirieron al acuerdo de crear vínculos de colaboración para el desarrollo de Oaxaca, junto con las cámaras empresariales.

Participaron además los presidentes de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, Carlos Luis Valle; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Rosa Martínez Labastida, y de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva, así como los directores de carrera y académicos de la UTVCO. 

Inicio Noticias Noticias 2017 Cuatrimestre Enero - Abril 2017 Marzo Crearán vínculos de colaboración IP y la UTVCO para el desarrollo de Oaxaca.