UNIVERSITARIOS CREAN “YALAM”, APLICACIÓN MÓVIL PARA PROMOVER LAS LENGUAS MATERNAS

A poco tiempo de su creación, esta aplicación ha alcanzado más de 2,000 descargas a nivel mundial.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX., 2 de marzo de 2018
“Yalam” es el nombre que lleva la aplicación móvil que ha atraído los reflectores de medios de comunicación nacionales y locales por representar la aplicación tecnológica al servicio de las causas culturales y sociales de Oaxaca, estado caracterizado por su diversidad lingüística.

“Yalam” es parte del proyecto “Voces de mi tierra” que emprendieron 4 estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) – Félix Pérez Velasco, Clara del Rocío López Galván, Gemma Citlali Yañez y Richard Daniel Mendoza Hernández- con el acompañamiento de su director de carrera, el Mtro. Alfonso Miguel Escobar.

Esta aplicación, traduce una gran cantidad de palabras básicas de la comunicación- entre estas categorías están las partes del cuerpo, hogar, animales, frutas y verduras, etc.- a 16 lenguas maternas del estado de Oaxaca con una variante por lengua, además incluye un mapa del estado donde especifica el antecedente de dicha lengua, así como la fuente de las variantes.

Los colores elegidos para ilustrar esta app son el azul y blanco que representan armonía y se realizó el diseño de un personaje alusivo a cada región y con un enfoque de género e inclusión.

Cabe destacar, que este proyecto es el único en su tipo, contando con un total de 640 palabras en 16 lenguas maternas y está disponible en la versión Android, se trabaja en la transición a IOS; se puede descargar de forma gratuita a través de Play Store en su primera fase de “freemium”.

La esencia de esta aplicación, es sensibilizar a la sociedad oaxaqueña en materia de la diversidad y riqueza lingüística que poseen las comunidades de nuestro estado para promover su uso y permanencia como parte fundamental de nuestra cultura, a escalas mundiales.