En la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca UTVCO, tenemos la convicción de ser una institución educativa que empodera el talento humano al servicio de la sociedad, mediante una #EducaciónQueTrasciende que genera innovación y emprendimiento de alto impacto para impulsar cambios.

Creemos y concebimos a la innovación como un factor clave para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la construcción de creativas y efectivas respuestas a las necesidades, problemáticas y desafíos que enfrenta Oaxaca.

En las aulas de la UTVCO formamos líderes con visión global y sentido humano, que saben cómo gestionar desarrollo y lo hacen con apego a la ética, la integridad y respeto a la dignidad de toda persona, porque somos #EducaciónConValor.

Al convertirnos en la primera universidad oaxaqueña con el nombramiento de Aliado Estratégico para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, fortalecemos nuestro compromiso y responsabilidad social para que cada conocimiento aprendido se transforme en una acción positiva para la humanidad.

El modelo educativo de nuestra Universidad basado en competencias profesionales, se sustenta en tres ejes rectores: el Ser, Saber y el Hacer, a través de los cuales se impulsa una #EducaciónQueInnova y se promueve una vinculación estratégica con el entorno, cuyo resultado es la formación de mujeres y hombres competentes y concientes de su actuar para incidir en el progreso de la sociedad.

En la #ComunidadUTVCO contamos con un fuerte y sólido equipo de personal directivo, docentes, tutoras y tutores que estamos dispuestos a dar el mejor esfuerzo para contribuir a un Oaxaca con desarrollo sostenible, a través de una educación pública superior, inclusiva y de excelencia.

M.C. Nydia Delhi Mata Sánchez
Rectora de la UTVCO

 
La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca tiene una historia de logros. Posee una filosofía que la identifica, proyecta hacia el futuro y guía su quehacer institucional.

En nuestra Universidad formamos líderes que innovan y son agentes de cambio. Con este enfoque, la educación se centra en el estudiante como persona para potenciar sus conocimientos, aptitudes y habilidades, hacia una autonomía de gestión en los estudiantes.

Este contexto favorece la sinergia para participar en la transformación de la sociedad, a través de la formulación de proyectos de innovación social y tecnológica que impulsen el desarrollo de los sectores estratégicos.
 
  Reconocer la dignidad de toda persona para fomentar la convivencia sana y pacífica en la comunidad UTVCO.   Actuar con respeto, fidelidad, rectitud y sentido de pertenencia, para una conducta y comportamiento que fortalezca a la institución.   Disposición y convicción para el logro de los objetivos institucionales, en beneficio del interés colectivo, bien común y progreso.   Actuar apegado a los principios institucionales sustentados en la ética, legalidad, verdad y transparencia.   Objetividad en el actuar con base a la verdad, igualdad, equidad y respeto a la normatividad institucional, para que cada quien reciba lo que le corresponda.   Congruencia entre el actuar, pensar, sentir, los valores y acciones, para un bienestar personal, de la comunidad universitaria y la sociedad.  

 
En 2009, para garantizar el derecho a una educación pública superior de calidad y combatir el difícil acceso de la juventud de Oaxaca a una formación profesional acorde a las necesidades de progreso, se creó la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca UTVCO, en el municipio de San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez.

La UTVCO nace como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Oaxaca, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado al Subsistema de Universidades Tecnológicas, establecido en el decreto publicado el 12 de diciembre de 2009 en el Periódico Oficial del Estado. Inicia sus actividades en instalaciones facilitadas por el gobierno municipal. En septiembre de 2011 opera en sus instalaciones actuales, ubicadas sobre una superficie de alrededor de 20 hectáreas de terreno.

Comenzó sus servicios educativos con 3 programas académicos: TSU en Comercialización, TSU en Procesos Agroindustriales y TSU en Energías Renovables. Con el objetivo de atender el Programa de Fortalecimiento y Consolidación del Modelo Educativo del Subsistema de Universidades Tecnológicas, a partir de septiembre 2010 cambió la denominación de los programas educativos, quedando de la siguiente manera:

• TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
• TSU en Procesos Alimentarios
• TSU en Energías Renovables
 

La UTVCO abrió en septiembre de 2011 la carrera de TSU en Gastronomía, con lo cual se convirtió en la primera institución pública en el estado en ofrecer esta carrera para apoyar el impulso del sector turístico en Oaxaca. En septiembre de 2013 creció la oferta educativa con 2 nuevos programas: TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación y TSU en Agricultura Sustentable y Protegida y en septiembre de 2014 con TSU en Mecatrónica.

De esta manera y con base en un modelo con altos estándares de calidad, la UTVCO desarrolla, implementa y mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la NMX-CC-9001-IMNC-2008 que le permite cumplir con los requerimientos reglamentarios, y cubrir las expectativas de sus clientes -el estudiantado-, el sector laboral, el sector productivo y la sociedad en general.

Con planes y programas emanados de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la UTVCO introdujo al estado una nueva visión educativa basada en la innovación, la tecnología aplicada y el desarrollo de las competencias profesionales, con carreras que forman el talento de profesionistas con mentalidad creativa y emprendedora.

Actualmente la oferta es de 7 programas académicos:

La UTVCO también cuenta con la Consultoría en Gestión de Negocios, Intervención Tecnológica e Incubación de los Valles de Oaxaca (COGNITIVO), una incubadora de empresas reconocida por el INADEM de la Secretaría de Economía.

En 2015 el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (CONOCER) reconoció a la UTVCO como Entidad de Certificación y Evaluación, desde entonces brinda este servicio al sector empresarial, educativo y a la sociedad en general.

Además es una instancia certificadora de TOEFL (por sus siglas en inglés), una prueba estandarizada aceptada por varias instituciones académicas y profesionales que mide la fluidez y conocimientos en el idioma Inglés.

En 2016, la UTVCO inició con el proceso de acreditación de los programas académicos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y obtuvo la acreditación por el CACECA, de los niveles TSU e Ingeniería en Desarrollo de Negocios, y actualmente están en proceso de acreditación 2 programas académicos más.

En beneficio de la salud de los integrantes de la comunidad UTVCO, la institución está certificada como Espacio Libre de Humo de Tabaco.

Bajo el principio de educación inclusiva, se creó el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER), con la finalidad de empoderar a las universitarias, cuyo programa busca proporcionarles herramientas para ser capaces de transformar su propia realidad con una visión internacional.

 
Las Universidades Tecnológicas (UUTT) surgieron en México en 1991 como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales, para ofrecer una educación superior de calidad que forme profesionistas competitivos con alto compromiso en innovación y emprendimiento social, científico y tecnológico.

Para lograrlo, las UUTT operan bajo el Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales, que desarrolla destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, para impulsar y promover el progreso regional y la generación de capital humano, social, cultural y productivo.

El Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales ofrece doble titulación en 3 años y 8 meses en 2 modalidades: Técnico Superior Universitario en 2 años, y posteriormente el de Licenciatura en 1 año 8 meses.

Modelo Curricular La estructura curricular se sustenta en programas diseñados con base en competencias profesionales y está definida por dos niveles educativos:

1] Técnico Superior Universitario (TSU): Se cursa en 6 cuatrimestres de tiempo completo, con una duración de 2 mil 625 horas presenciales y una estadía profesional de 525 horas. Sus contenidos curriculares son 70% prácticos y 30% teóricos. El programa académico de TSU forma profesionistas competitivos con liderazgo para desempeñarse en niveles de mando medio, con el conocimiento y capacidad para responder a las demandas actuales del sector productivo.
 

2 ] Licenciatura o Ingeniería: en 5 cuatrimestres adicionales, con duración de 1 mil 500 horas, más una estadía profesional de 480 horas. Sus contenidos curriculares son 60% prácticos y 40% teóricos, y son de carácter profesionalizante para ejercer mandos superiores y proporcionan competencias relacionadas con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Para acceder al nivel de Licenciatura, los estudiantes deberán haber obtenido el título profesional de Técnico Superior Universitario, así como realizado y aprobado su estadía profesional, la cual servirá además para acreditar su servicio social.

Calidad
Pertinencia
Intensidad
Continuidad
Polivalencia
Flexibilidad
Valoración periódica, objetiva, tranparente y bajo criterios nacionales e internacionales de cada uno de los elementos relacionados con el proceso educativo: planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, materiales educativos, planta docente, infraestructura y equipamiento, aprovechamiento escolar y desempeño administrativo.
Vinculación estratégica con los sectores productivos, ya que la instrumentación de carreras se determina de acuerdo con los requerimientos de los núcleos productivos del entorno. Desde las primeras etapas, los programas académicos se orientan hacia la innovación y solución de problemáticas socioeconómicas, por lo que se da un acercamiento con el mercado laboral para satisfacer sus necesidades.
Optimización de los tiempos, los recursos y los esfuerzos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos educativos se enfocan en los aspectos fundamentales de cada asignatura, sin extenderlos a generalidades que no resultan relevantes para transformar el conocimiento en práctico.
El esquema curricular ofrece al estudiante alternativas de salidas laterales en su formación: después del primer año de estudios de forma optativa puede solicitar una certificación profesional; a los dos años de manera obligatoria obtendrá el título de Técnico Superior Universitario; y para los que así lo deseen, el modelo les permite continuar sus estudios de Licenciatura; así como -y de manera opcional- obtener después del tercer año, una Licencia Profesional.
La educación polivalente se abre a diversas opciones de especialización, de acuerdo con las exigencias y necesidades de desarrollo del entorno o de las aspiraciones concretas de la juventud. Por principio, se otorga una formación profesional en uno o varios grupos de actividades propias de los procesos productivos, o bien, en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción.
El modelo educativo facilita la formación multidisciplinaria y opera con parámetros de alta calidad, monitoreados mediante periódicas evaluaciones internas y externas, lo cual asegura su constante evolución en términos de pertinencia respecto de los sectores sociales y laborales.
 
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