Acredita el CONAET los programas de TSU y Licenciatura en Gastronomía de la UTVCO

Este proceso avala la calidad de los Programas Educativos en beneficio de la comunidad universitaria

San Pablo Huixtepec, Oax.- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), dictaminó que el Programa de Técnico Superior Universitario y la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fuera acreditado después de cumplir con los estándares de calidad educativa requeridos por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET).

El director de la carrera de Gastronomía, David Sigüenza Paz, presentó el documento otorgado por el organismo que evaluó los programas académicos avalando la calidad de sus procesos, como resultado de la evaluación de indicadores como administración del programa, estudiantes, características del programa, extensión y difusión, infraestructura, investigación, personal académico, plan de estudios, proceso aprendizaje-enseñanza y resultados e impacto.

“Ha sido un camino lleno de satisfacciones, esta acreditación representa el reconocimiento a la calidad tanto en los procesos administrativos como académicos con los que se desempeña nuestra casa de estudios, beneficiando en primera instancia a la comunidad universitaria quienes reciben estos beneficios”.

Sigüenza Paz, detalló que esta acreditación es vigente del 4 de noviembre de 2021 al 3 de noviembre de 2026.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que este logro es resultado de un trabajo conjunto, para consolidar un centro educativo que empodera el talento de la juventud al servicio de la sociedad, promoviendo condiciones para la innovación y emprendimiento de alto impacto que permitan impulsar cambios en nuestro estado y país.

“Hablar de Educación de Calidad no se trata solo de decirlo, con esta certificación establecemos una ruta de trabajo que permitirá generar las condiciones y las oportunidades para que más estudiantes cuenten con una formación académica de calidad, que les permita construir carreras exitosas en diversos sectores, incluyendo los relacionados con la gastronomía y haciendo equipo con el sector productivo para promover, conservar e impulsar la riqueza culinaria que caracteriza a Oaxaca”.

Añadió que actualmente la institución de educación superior cuenta con cinco programas educativos acreditados y uno en proceso. Dijo que la experiencia de una acreditación es el resultado de llevar a cabo de manera adecuada los procesos académicos y administrativos, evaluados y aprobados bajo estándares de calidad determinados por el organismo acreditador.

“Sin duda este es un logro con el que quienes forman parte de la UTVCO y en particular de esta carrera deben sentirse orgullosas y orgullosos, pero que nos reta a mejorar día a día para ofrecer además de una enseñanza de calidad, una formación integral de acuerdo a la misión y filosofía institucional”, puntualizó la rectora de la casa de estudios.