Fortalece UTVCO colaboraciones bilaterales con Alemania y países de Centroamérica

Esta suma de esfuerzos en materia educativa permitirá ampliar la implementación de programas, proyectos y perspectivas integrales de desarrollo de beneficio mutuo.

San Pablo Huixtepec, Oax.- Con la finalidad de continuar impulsando una educación pública superior de excelencia mediante la colaboración con instituciones educativas, organizaciones y empresas, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), estableció bases sólidas de cooperación con Alemania y países de Centroamérica para promover programas de formación dual, intercambio académico e implementación de buenas prácticas.

Durante el encuentro al que asistieron rectoras, rectores y representantes de universidades de México y Centroamérica, promovido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), la rectora de la casa de estudios, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que esta suma de esfuerzos en materia educativa permitirá ampliar la implementación de programas, proyectos y perspectivas integrales de desarrollo de beneficio mutuo.

La rectora manifestó que en congruencia con los referentes internacionales y alineada a la política sectorial nacional, se fortalecerán las alianzas estratégicas para implementar la Formación Dual, donde el binomio Universidad-Empresa será la clave para formar al estudiante/aprendiz, que desarrollará competencias profesionales de manera simultánea en dos espacios, aula y empresa, mediante una metodología aplicada al contexto oaxaqueño.

“Esto significa una oportunidad para contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Superior, como un medio estratégico para acrecentar el capital humano y la competitividad requerida por una economía sustentada en el conocimiento, mediante el desarrollo de políticas, estrategias y procesos que aseguren el fortalecimiento y consolidación del Sistema de Universidades”.

Mata Sánchez señaló que esta colaboración con el sector educativo que se dará con la Universidad de Kassel y el sector empresarial de Alemania, permitirá también el fomento de la investigación, educación y ciencia, en una región claramente caracterizada por su diversidad y aristas de análisis variadas.

Detalló que la interacción con instituciones educativas, organizaciones y empresas de este país tuvo un enfoque temático en mostrar las diferentes opciones de escuelas de educación superior alemanas, así como lo que su sistema educativo ofrece, con una variedad de títulos orientados a la práctica, cooperación y oportunidades de estudio dual.

“Los objetivos principales de la visita fueron profundizar el conocimiento sobre el sistema alemán de educación superior e investigación; conocer las diferentes opciones en el campo de los estudios orientados a la práctica y sus variantes, así como el panorama de la investigación en Alemania; establecimiento y fortalecimiento de redes con representantes de la investigación alemana y panorama universitario, además del desarrollo de ideas sobre posibles colaboraciones futuras y discusión sobre estrategias, planes futuros e ideas con representantes de Universidades alemanas, así como de la política y la industria”.

Así mismo, puntualizó que derivado de este encuentro, también se concretó la colaboración con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Zamorano en Honduras, impulsando acciones de intercambio académico, investigación y movilidad de estudiantes y docentes.

En este diálogo, se entablaron lazos con representantes de universidades alemanas, ministerios, organizaciones industriales y de investigación. Las instituciones presentes en tal encuentro fueron: la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí en representación de México.

Además de la representación de universidades de países como la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Tecnológica Nacional de Costa Rica y la Universidad Zamorano en Honduras.