Promueve UTVCO preservación de lenguas originarias

• Mediante un concierto del grupo Diza, originario de San Pablo Güila, impulsan el rescate de lenguas maternas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de dar a conocer y preservar las lenguas maternas que forman parte de la esencia e identidad de las y los oaxaqueños, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Grupo Dizá realizaron un concierto en zapoteco en el Centro Gastronómico de Oaxaca.

La rectora de la UTVCO, Tania López López, dijo que este tipo de actividades son una forma de visibilizar el talento oaxaqueño, pero también de hacer conciencia y revalorizar la riqueza lingüística que tenemos, y en esta ocasión, a través de la música preservar una de las lenguas más habladas en el estado.

“Tenemos un compromiso grande con Oaxaca de impulsar una educación superior de calidad, basada en la inclusión y rescate de nuestra identidad cultural. De las familias lingüísticas existentes en las regiones del estado más de 50 están en franco riesgo de desaparecer, principalmente porque no se les valora ni utiliza y eso tenemos que revertirlo”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el zapoteco y sus variantes se hablan en Oaxaca en 220 municipios, donde más de 490 mil personas mantienen viva esta lengua.

Jonathan Ulises Hernández Gómez, Pablo Antonio Santiago, Dagoberto Melchor Cruz y Noel Ludwig Luis Mejía, originarios de San Pablo Güila e integrantes del grupo de rock en zapoteco “Dizá”, manifestaron su alegría de poder compartir música tradicional en su lengua materna y en un estilo de música que les permite conectar con las personas y promover de esta forma el amor por su tierra y orígenes.

“Tenemos el compromiso de llevar nuestras raíces, nuestro legado, nuestra lengua originaria que es el zapoteco del Valle , en este caso la variante Güilá, nos sentimos con la responsabilidad de dar a conocer qué, quiénes, porqué, y para qué somos; en concreto nuestra identidad”

Durante el concierto que realizaron en el Centro Gastronómico tocaron temas como Nixbén txidá’ que significa Sonríe y Ven, también Txón, tyop, ti… ¡Gaxlyû! y Diza Nlás byànunà’.

“El Centro Gastronómico de Oaxaca y la Universidad de Gastronomía de la UTVCO, serán espacios no solo para promover la cocina tradicional con actividades como el Sábado de Plaza, sino también para difundir la riqueza cultural de nuestra entidad mediante conciertos, exposiciones, talleres y más”, recalcó la rectora.