Exponen alumnos de la UTVCO iniciativas innovadoras y de emprendimiento

• Presentó alumnado su creatividad y conocimiento en 15 proyectos enfocados al desarrollo social y la solución de necesidades apremiantes

San Pablo Huixtepec, Oaxaca, a 12 de agosto 2024.- Estudiantes de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) llevaron a cabo la presentación de 15 proyectos sustentables, bajo el título de “Iniciativas Emprendedoras”, las cuales están enfocadas en el desarrollo social y la solución de necesidades apremiantes, mediante la tecnología, la innovación y el emprendimiento, mismas que fueron presentadas el pasado 6 de agosto a docentes, empresarios y representantes del sector público, quienes evaluaron y premiaron a los tres mejores proyectos.

Con la exhibición de sus prototipos, las y los estudiantes demostraron su ingenio, creatividad y conocimiento en iniciativas que buscan disminuir el impacto ambiental, tal es el caso de un sustituto de leña, un sombrero hecho a partir del bagazo de agave y una lámina fabricada con los residuos de caña. Al mismo tiempo, se observaron proyectos que pudieran contribuir a la mejoría de personas con algún padecimiento de salud, como un juego de mesa para pacientes con alzheimer.

Durante esta jornada académica de dos días, también se realizó el panel denominado: «Epicfails del emprendimiento”, en el que empresarios exitosos compartieron con las y los alumnos algunas de sus “historias de fracaso” superadas a lo largo de su trayectoria, con el objetivo de desestigmatizar el fracaso y cambiar la percepción equívoca con la que se asocia frecuentemente, entendiéndolo como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Con estas actividades, las y los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del periodo mayo-agosto 2024. De esta manera, la universidad busca fomentar en su comunidad la mejor formación académica, siempre en vinculación con el sector productivo y bajo un enfoque social que coadyuve al desarrollo del estado.