Ex Convento de los Carmelitas Descalzos

Unidad Académica de Gastronomía

Unidad Académica de Gastronomía

Centro de alto nivel académico enfocado en la enseñanza, rescate, preservación, divulgación e investigación de las técnicas culinarias y costumbres gastronómicas de la cocina tradicional oaxaqueña, el cual esta albergado en el antiguo Convento del Carmen Alto en la capital oaxaqueña.

Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Importancia histórica del inmueble

Es tan importante la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico que, si se priva de la restauración en Oaxaca, perdería una parte fundamental de su significado, su memoria, en particular en Oaxaca, que se caracteriza por tener mucha biodiversidad cultural.

Es imprescindible el rescate del ex convento de las carmelitas, inmueble catalogado por el INAH, de gran riqueza histórica y cultural.

Al ser parte del mismo complejo con el Centro Gastronómico se beneficia a las y los alumnos de la escuela de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca(UTVCO). 

Historia del complejo arquitectónico

El conjunto religioso perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos que se establecieron en Oaxaca en 1696. El antecedente de estas construcciones se remonta a mediados del siglo XVI. En este tiempo, los primeros pobladores españoles de la ciudad establecieron sitios para el culto cristiano. Uno de ellos fue la ermita de la Santa Veracruz, ubicada en este mismo lugar que fuera un importante centro prehispánico. La ermita sustituyó al gran Teocalli de Huaxyacac, donde la ciudad indígena celebraba, cada mes de julio, la gran Fiesta de los Señores en la que se realizaba el sacrificio de una doncella en honor a Centeótl, Diosa del Maíz y la Agricultura.

 

 

Intervención del INAH

El Ex Convento del Carmen Alto, edificación del siglo XVI, emblemática de esta ciudad, fue intervenido y restaurado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado Oaxaca, mediante un amplio proyecto que integró arquitectura contemporánea en contexto histórico bajo la normatividad vigente, para albergar a la Escuela de Gastronomía, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), así como una biblioteca temática y un auditorio de usos académicos y públicos.

La recuperación del Ex Convento del Carmen Alto, también se tradujo en hallazgos históricos, avalados por investigadores y especialistas del INAH, como Jaime Abundis, quien resaltó la importancia histórica del desagüe creado por los carmelitas descalzos, quienes lo diseñaron considerando el declive del terreno, mostrando un gran conocimiento de la arquitectura y la ingeniería desde el siglo XVI.

Impacto social

En este espacio se impartirán programas de educación continua, tales como diplomados, capacitaciones, certificaciones y talleres, que permitan detonar el sector productivo en el ramo de alimentos y bebidas, atendiendo principalmente a: jóvenes que busquen ampliar sus habilidades académicas y profesionales; a establecimientos de alimentos y bebidas que deseen capacitar y fomentar el crecimiento profesional de su personal; y todas aquellas personas que tengan el interés por las diferentes áreas de establecimientos de alimentos y bebidas.

Impacto económico

Se contará con un inmueble habilitado de gran importancia histórica, lo que beneficiara en gran manera a la afluencia turística en el estado mediante:

-Promoción y difusión del patrimonio cultural

-Contribución al crecimiento económico de la región

-Fortalecimiento de la memoria colectiva oaxaqueña

Conoce más sobre nuestra oferta académica

Plan de estudios

Unidad académica de Gastronomía

Abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 14 horas.

Visita nuestras instalaciones

García Vigil 610, centro

Oaxaca de Juárez

Facebook: Gastronomía UTVCO
Email : gastronomia@utvco.edu.mx

Contáctanos