Inaugura UTVCO programa “Nanixhe de Oaxaca” en Centro Cultural Gastronómico

* Cada fin de semana se contará con la presencia de municipios oaxaqueños quienes expondrán su gastronomía tradicional y productos típicos

San Pablo Huixtepec, Oax., a 14 de enero de 2023.- La rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) que encabeza Tania López López inauguró este sábado el programa «Nanixhe de Oaxaca» en el Centro Gastronómico, esquema que se impulsa a iniciativa del gobernador Salomón Jara Cruz para promover la riqueza cultural y culinaria de los municipios de las ocho regiones del estado.

Este proyecto que se realiza junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, beneficiará a cocineras tradicionales y productores de diferentes localidades, que expondrán parte de sus patrimonio cultural con las familias oaxaqueñas y visitantes.

La rectora de la UTVCO, Tania López López destacó que cada fin de semana este espacio enaltecerá y conservará la riqueza culinaria, así como la cultural, visibiliando parte de los atractivos turísticos que existen en Oaxaca.

«Hoy se abre el Centro Gastronómico para el pueblo, ¡porque es la casa del pueblo!, aquí se va arropar a nuestras comunidades para que artesanos y cocineras tradicionales tengan la difusión que necesitan», expresó en compañía del director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Rodrigo Vásquez y de la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Blanca Martinez.

Tania López destacó que este complejo arquitectónico será en un futuro la Escuela de Gastronomía de la UTVCO, pero también todo un referente por toda la riqueza que expondrá al mundo cada fin de semana, preservando lo tradicional. Invitó disfrutar y desgustar los sabores que cada sábado y domingo habrán.

Luego de hacer el corte de listo inaugural, la rectora junto a Rodrigo Vásquez y Blanca Martinez recorrieron los diferentes stands de productores y cocineras de  Tlacolula de Matamoros. El evento estuvo amenizado por la Banda Filarmonica “Cielo de Diamantes” de Valles Centrales.