Presenta Xoxocotlán su mágica gastronomía, música, folclore y alebrijes en «Nanixhe de Oaxaca» de la UTVCO

* Platillos tradicionales como guisado de frutas, higaditos, mole, tamales de chichilo y chocolate espuma fueron parte de la gastronomía dada a conocer a propios y visitantes en el Centro Gastronómico

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero se 2023.- El programa «Nanixhe de Oaxaca», que realiza cada semana la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) dirigida por su Rectora Dra. Tania López López, maravilló a visitantes con la gastronomía tradicional y las artesanías del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en el Centro Gastronómico.

Este espacio culinario, ubicado en el ex Convento de los Carmelitas Descalzos, reunió durante sábado y domingo los diversos sabores y secretos de las comidas y bebidas del municipio y que se han mantenido a través del tiempo, compartiendo con todo el mundo su gran valor histórico.

Platillos tradicionales como guisado de frutas, higaditos, mole, tamales de chichilo, chocolate espuma, entre otros, se ofrecieron como parte de las costumbres y tradiciones que llenaron de alegría a personas que pudieron apreciar esta muestra de riqueza cultural y gastronomía de Xoxocotlán.

Asimismo, artesanos y productores de San Antonio Arrazola, considerada la cuna del alebrije, mostraron sus figuras talladas en madera de imaginativas fusiones de distintos animales.

Por otro lado, en ambos días, el grupo de danza NU’U XITA del municipio de Xoxocotlán deleitó a visitantes con bailables llenos de cultura y magia de los Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Costa, mismos que la banda Filarmónica Infantil y Juvenil Cielo de Diamantes interpretó, la cual también destacó durante su participación ser originaria de este mismo municipio.