Converge en «Nanixhe de Oaxaca» el sabor, arte y cultura de la capital

* La cocina tradicional, artesanías y obras de arte visual de Oaxaca capital están presentes en el Centro Gastronómico hasta el 9 de febrero

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de febrero de 2023.- Toda la riqueza culinaria, artística y cultural de la capital oaxaqueña convergió en el Centro Gastronómico de Oaxaca al participar en el programa «Nanixhe de Oaxaca” de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), la cual permanecerá hasta el próximo 9 de febrero.

Visitantes locales y extranjeros disfrutaron de un abanico de sabores, colores y olores que cocineras tradicionales, artesanos y productores compartieron como parte de esta iniciativa que impulsa la rectora Dra. Tania López López, para promocionar y preservar la gastronomía de los pueblos de la entidad.

En la presentación del municipio capitalino en este espacio, la rectora Tania López resaltó la relevancia que está tomando el Centro Gastronómico para dar a conocer la exquisita variedad de platillos tradicionales a todo el mundo, a la que se suma la historia y cultura, haciendo del lugar un punto de referencia mágico y atractivo, tal como lo ha instruido el gobernador Salomón Jara en sus ejes de gobierno.

“Aquí (en el Centro Gastronómico) estará todo el sabor y la riqueza de nuestros 570 municipios a fin de potenciar a nuestra tierra y gente”, afirmó al invitar a más personas a conocer y degustar cada fin de semana la presencia culinaria de las localidades.

En dicho acto, la rectora de la UTVCO adelantó que en el mes de abril se abrirá la Unidad Académica de Gastronomía en dicho complejo arquitectónico con un enfoque tradicional, permitiendo formar a profesionistas integrales que pondrán en alto la cocina oaxaqueña.

A este acto asistieron Noé Jara, la diputada Haydeé Reyes Soto, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, el diputado Noé Doroteo, la regidora de Igualdad de Género de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano, entre otros invitados especiales.

Cabe mencionar, que visitantes encontrarán huipiles y blusas típicas, artesanía de barro negro y una exposición artista de diferentes artistas oaxaqueños, así como chapulines, guisados, mezcal, entre otros alimentos hasta el 9 de febrero.