Llama UTVCO a docentes a garantizar derecho a la educación y actuar en apego a la legalidad

• Lo más importante es trabajar por el desarrollo académico de más de mil 550 estudiantes que iniciarán clases este 6 de septiembre, manifestó la institución educativa

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2023.- La Rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) dio a conocer la situación que prevalece en esta institución de educación superior ante la protesta de un grupo de trabajadores quienes han cerrado las instalaciones y exigen de manera infundada su reconocimiento -sin estar legalmente reconocidos o contar con toma de nota- como Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior.

Ante el próximo inicio de clases que se formaliza este 6 de septiembre para más de mil 550 estudiantes, la rectora Tania López López señaló que dicho movimiento ha ocultado el trasfondo y engaña a la opinión pública, pues fueron detectadas diversas irregularidades como la duplicidad de 32 contratos expedidos de último momento por la exrectora de esta casa de estudios y con fecha retroactiva de dos hasta cinco años de antigüedad.

A dichas anomalías se suma una serie de contrataciones de docentes con funciones administrativas, lo cual usurpa la labor educativa, así como la contratación de un médico cirujano pasante a cargo de la salud del alumnado pero que fue beneficiado con un contrato indefinido y con sueldo de docente.

Asimismo, López López aclaró que la falta de dispersión de pago de nómina se ha derivado del impedimento para acceder a las instalaciones de la universidad desde el pasado 29 de agosto, donde se encuentra la plataforma desde la cual se realiza este proceso. También, desmintió el condicionamiento de retirar becas al estudiantado por intereses personales y aclaró que no hay intención alguna de despedir a toda la plantilla docente, puesto que las personas involucradas en el proceso laboral son únicamente 14, siete docentes y siete con funciones administrativas.

La rectora abundó sobre los logros obtenidos por la UTVCO en estos primeros nueve meses de trabajo a favor de la calidad educativa brindada a la comunidad universitaria, tales como la reacreditación de la carrera de Desarrollo de Negocios por un periodo de cinco años en los niveles TSU (Técnico Superior Universitario) y Licenciatura.

Resaltó la conclusión de la obra civil y equipamiento de la unidad académica de la carrera de Gastronomía ubicada en la capital oaxaqueña, que sin estar terminada, el anterior gobierno simuló inaugurar, pero que con el apoyo de la actual administración se concluyó y posiciona a la UTVCO como una destacada universidad a nivel nacional.

A estos logros se suma la destacada participación en el Campeonato Nacional de Robótica realizado en Yucatán y donde esta casa de estudios obtuvo su bicampeonato, aunado al incremento de la matrícula universitaria en un 20 por ciento comparada con años anteriores y como resultado del esfuerzo se logró reducir en un 30 por ciento las cuotas de pago para reinscripciones, esto con el propósito de apoyar la economía de las familias oaxaqueñas.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria para iniciar las clases en tiempo y forma este 6 de septiembre y solicitó de manera respetuosa a las y los trabajadores inconformes acudir a las instancias correspondientes y en apego al Estado de Derecho sin afectar el derecho a la educación.