Cautiva “Nanixhe de Oaxaca” con sabores de Zaachila en Centro Gastronómico

El espacio cultural que albergará la Escuela de Gastronomía de la UTVCO sigue brindando la oportunidad a cocineras y productores locales para expender sus productos

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2023.- La diversidad de ingredientes, sabores, olores y tradiciones del municipio de la Villa de Zaachila cautivaron a propios y visitantes en el programa “Nanixhe de Oaxaca”, que organiza la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en el Centro Gastronómico.

Durante el fin de semana, se promovió la gastronomía y cultura de esta localidad de los Valles Centrales, a través de sus platillos de la cocina tradicional como barbacoa, higaditos, tejate, dulces regionales, pan, tlayudas y carnes, dejando a familias alegres por conocer la riqueza de esta tierra zapoteca.

Durante un acto de bienvenida a comerciantes, productores y artesanos, la Rectora de la UTVCO, Dra. Tania López López, aseveró que con esta iniciativa se favorece la economía de los pobladores al tiempo que comparten con el mundo la gran variedad culinaria que muchos no pueden degustar por la distancia y «aquí es posible».

Recalcó que el Centro Gastronómico es un lugar del pueblo conforme a lo que ha instruido el gobernador Salomón Jara Cruz en sus ejes rectores de la administración, siendo los municipios y su gente los protagonistas. «La UTVCO esta comprometida en conservar la comida tradicional llena de historia, por lo que pronto se abrirá la Escuela de Gastronomía que estará a un costado», añadió.

En el acto, estuvieron presentes personalidades de la administración pública estatal y municipal, entre ellos, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Cata y el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón. la Rectora comentó que próximamente estarán Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec.

En la presentación cultural del municipio, la danza de los zancudos y de la pluma maravillaron al público presente. Asimismo, estuvo la banda filarmónica Antequera, que deleitó con sones y chilenas que generaron un ambiente de alegría.